Ti-ri-ti-trán

La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía con raíces también en Murcia y Extremadura,  y que los representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.

Cuenta con estudios reglados en conservatorios profesionales y superiores tanto en la especialidad de música como en la de danza. Estudiar flamenco en cualquiera de las dos vertientes te proporciona  una Titulación Superior equiparable a la de cualquier Titulación Universitaria.

La finalidad es éste proyecto educativo es acercar el Flamenco a los centros educativos con el objetivo de fomentar no sólo una disciplina artística como son la pintura, la arquitectura o la música entre otras,  (base de nuestra historia cultural), sino dar a conocer una posible alternativa laboral.

Acercando el Flamenco a los centros educativos, no sólo estamos reivindicando nuestra importancia como educadores, sino que estamos contribuyendo en parte de la formación cultural en nuestros jóvenes que son el futuro de la sociedad.

 ¿Qué es TIRITITRÁN?

Escenografía, vestuario, risas, aplausos, interacción con el público, música y danza. Es  «Lola la Bailaora», es el «Duende Flamenco», es música en directo con guitarra, cante y percusión, batallas de cajón flamenco,  «la Cantaora más Dicharachera» que interactúa con un público nada fácil de 3 a 6 años haciendo que aprendan lo que es un palo flamenco, que lo canten y por último que lo bailen.

TIRITITRÁN es la ilusión, dedicación y constancia de un grupo de jóvenes visionarios dispuestos a todo, cuyo único objetivo es fomentar a través de la educación el hilo conductor, la red que los une a todos… EL FLAMENCO.

Texto: Mamen Fernández y Anita Sánchez